miércoles, 2 de diciembre de 2015
martes, 1 de diciembre de 2015
ENFERMEDADES MENTALES.
NEUROSIS
Trastorno psicológico que altera la percepción de la vida de la persona que la sufre , de su entorno y su relación con las demás personas. Dicho trastorno es aplicado a todas las enfermedades del sistema nervioso.
Hoy en día muchos médicos interpretan la neurosis como un estado de ansiedad derivado del estrés y que mediante conductas negativas o demasiado compulsivas tratan de buscar una salida a esa situación de ansiedad y nerviosismo.
Existen diferentes trastornos que pueden ser interpretados como neurosis y que según sus síntomas y el modo en que se viven podemos hablar de:
Trastorno psicológico que altera la percepción de la vida de la persona que la sufre , de su entorno y su relación con las demás personas. Dicho trastorno es aplicado a todas las enfermedades del sistema nervioso.
Hoy en día muchos médicos interpretan la neurosis como un estado de ansiedad derivado del estrés y que mediante conductas negativas o demasiado compulsivas tratan de buscar una salida a esa situación de ansiedad y nerviosismo.
- Trastornos de ansiedad: donde encontramos las manifestaciones de fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis de angustia, trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastornos del sueño: están ligados a estados de insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo, disomnia.
- Trastornos sexuales: dentro de este tipo de trastornos encontramos las parafilias, como por ejemplo: fetichismo, froteurismo, masoquismo, anorgasmia, dispareunia, eyaculación precoz, impotencia, pederastia, etc.
- Trastornos del control de impulsos: situaciones problemáticas como la cleptomanía, ludopatía, piromanía, tricotilomania.
- Trastornos depresivos: suelen ser los más comunes y los mas complicados de tratar, algunos ejemplos son la distimia, ciclotimia, episodios depresivos leves, moderados o graves, con o sin síntomas.
- Trastornos somatoforme: donde encontramos la dismorfofobia, trastorno de conversión, hipocondría, dolor somatoforme y trastorno de somatización.
- Trastornos disociativos: en este tipo de trastornos se agrupan el trastorno de identidad disociativo, fuga y amnesia psicógenas, el trastorno de despersonalización, trance y posesión.
- Trastornos facticios y Trastornos adaptativos, donde encontramos los trastornos de personalidad.
Existen diferentes trastornos que pueden ser interpretados como neurosis y que según sus síntomas y el modo en que se viven podemos hablar de:
Esta clasificación nos servirá de ayuda para la investigación de esos síntomas y su tratamiento.
Para más información:Trastornos de la neurosis
Otros blogs que tal vez puedan interesarte: proyectodenfermera.blogspot.com.es
lunes, 30 de noviembre de 2015
ÚLCERAS ONCOLÓGICAS.
Cuando un paciente presenta una enfermedad oncológica, la presencia de úlceras es un signo secundario de la enfermedad o bien se producen de forma yatrogénica, es decir, como consecuencia del tratamiento que esta recibiendo (radioterapia, quimiterapia).
La degeneración neoplásica de una úlcera venosa puede darse en algunas ocasiones. Esta puede presentarse como un crecimiento del fondo de la úlcera con sangrados y signos inflamatorios.
TUMORES ULCERADOS
Son tumores que por su localización o por su crecimiento producen destrucción de las diferentes capas de la piel. Algunos de los síntomas que producen son:
- Dolor.
- Exudado.
- Hemorragia.
- Si hay infección es posible que se presente exudado purulento y mal olor.
- Higiene adecuada de la úlcera con suero salino.
- Cuidado de la piel periulceral, con hidratantes o aceites.
- Ser lo menos agresivo, intentando no provocar sangrados o dolor. Por lo que utilizaremos un anestésico tópico o analgesia previa a la cura.
- Desbridamiento autolítico o enzimático.
- En el caso de que exista hemorragia o pequeños sangrados se usaran apósitos hemóstaticos. No es preciso arrancar si se pegan en la herida.
- Si hay signos de infección, usaremos apósitos de plata o pomadas antibióticas.
- Si existe mucho exudado utilizaremos espuma hidropolimérica con una gran capacidad de absorción y que no macere la zona periulceral.
Para más información consultar: Libro de Atención de Enfermería a las Úlceras por Presión Vasculares y Oncológicas.
domingo, 29 de noviembre de 2015
GASTROSTOMÍA Y YEYUNOSTOMÍA. Cuidado de sondas.
CUIDADOS DE LA SONDA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA(PEG).
Los cuidados de una sonda PEG se basan en:
Los cuidados de una sonda PEG se basan en:
- Limpiar a diario la parte externa de la sonda, para lo cual hay que utilizar una gasa, agua caliente y jabón. A continuación debe de ser aclarada y secada.
- Cambiar diariamente el esparadrapo, cuidando que la sonda no quede doblada.
- Cerrar el tapón del conector de la sonda cuando ésta no se esté utilizando.
- Lavar el interior de la sonda después de cada administración de la nutrición o de medicamentos, pasando 20-30 ml de agua con una jeringa(aunque en el caso de nutrición continua, cada 6 horas)
- Si se trata de una sonda de balón, compruebe semanalmente el volumen del balón. Para ello, aspire el contenido a través del puerto lateral y seguidamente compruebe si el valor aspirado es el indicado en la entrada coloreada de este puerto, y vuélvalo a introducir. Si es menor, introduzca la cantidad de agua estéril necesaria hasta llegar al volumen indicado.
Algunas de las complicaciones que se pueden presentar son:
CUIDADOS DEL ESTOMA.
Basados en:
- Limpiar el estoma diario con una gasa estéril:
- las primeras dos semanas impregnar una gasa con suero fisiológico o agua oxigenada.
- A partir de la tercera semana, realizar los lavados con agua y jabón.
- Es importante secar el estoma y la zona circundante con otra gasa.
- Girar la sonda con cuidado todos los días, y moverla de arriba y abajo, para evitar que esta se adhiera a la piel.
- Cambiar diariamente la gasa estéril que se encuentra entre el cuerpo del paciente y el disco externo de la sonda.
- Comprobar todos los días la zona de alrededor del estoma, para asegurar que no está irritada ni hay restos gástricos.
El paciente debe de estar sentado en una silla o si esta encamado debemos de incoporarlo 30-45º con ayuda de unos almohadones. Es importante mantener esta posición hasta una hora después de la nutrición.
La nutrición se administrará por gravedad, por lo que el envase debe de estar colgado por encima de la cabeza del paciente y ser introducida lentamente.
En cuanto a la administración de la medicación:
- Nunca debe de mezclarse con la nutrición
- Los comprimidos deben de triturarse y se administrarán disueltos con 20 ml de agua.
- La medicación también debe de administrarse lentamente con una jeringa por la misma entrada que el alimento y el agua.
- No deben mezclarse varios medicamentos en la misma jeringa.
- Los fármacos han de administrarse en ayunas.
Como normal general, hay que administrar 500-1000 ml de agua, además de la dieta y del agua utilizada para limpiar la sonda.
Para la colocación del estoma debemos de tener en cuenta:
Para más información: Cuidado de sondas.
domingo, 15 de noviembre de 2015
CUIDADOS PALIATIVOS EN ENFERMERÍA.
Los cuidados paliativos tienen el objetivo de ayudar a todos aquellos pacientes que sufran una enfermedad grave, para ayudarles a sentirse bien y mejorar su calidad de vida.Van a tratar los síntomas y efectos secundarios de dicha enfermedad y tratamientos. Se pueden recibir cuidados paliativos tanto cuando se diagnostica la enfermedad, durante el tratamiento y el control como a final de la vida.
Algunas de las enfermedades tratadas con cuidados paliativos serían: el cáncer, cardiopatías, enfermedades pulmonares, VIH, ELA.
Este tipo de enfermedades graves afecta a todos los aspectos de la vida y de los que están a su alrededor, no solo al cuerpo, como pueden ser los aspectos físicos (dolor, dificultad para respirar e inapetencia) ,los problemas emocionales y de afrontamiento.
Nuestra máxima labor como enfermeros sera evitar un problema y resolver o paliar aquellos que se surjan sin poder evitarlo. Si los recursos para curar la enfermedad han fracasado nos encargaremos de cuidar al paciente hasta el momento de su muerte.
Hay que afirmar la vida y reconocer la muerte como
un proceso natural, sin acelerar ni
posponer la muerte , proporcionar alivio
para el dolor y otro tipo de síntomas que integran los aspectos
psicológicos y espirituales del cuidado, y además ofrecer un sistema de soporte para ayudar
a los pacientes a vivir tan dignamente hasta que mueran. Es imprescindible ofrecer un sistema de soporte a la familia
para hacer frente a la enfermedad y a su
propio duelo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)