Los cuidados paliativos tienen el objetivo de ayudar a todos aquellos pacientes que sufran una enfermedad grave, para ayudarles a sentirse bien y mejorar su calidad de vida.Van a tratar los síntomas y efectos secundarios de dicha enfermedad y tratamientos. Se pueden recibir cuidados paliativos tanto cuando se diagnostica la enfermedad, durante el tratamiento y el control como a final de la vida.
Algunas de las enfermedades tratadas con cuidados paliativos serían: el cáncer, cardiopatías, enfermedades pulmonares, VIH, ELA.
Este tipo de enfermedades graves afecta a todos los aspectos de la vida y de los que están a su alrededor, no solo al cuerpo, como pueden ser los aspectos físicos (dolor, dificultad para respirar e inapetencia) ,los problemas emocionales y de afrontamiento.
Nuestra máxima labor como enfermeros sera evitar un problema y resolver o paliar aquellos que se surjan sin poder evitarlo. Si los recursos para curar la enfermedad han fracasado nos encargaremos de cuidar al paciente hasta el momento de su muerte.
Hay que afirmar la vida y reconocer la muerte como
un proceso natural, sin acelerar ni
posponer la muerte , proporcionar alivio
para el dolor y otro tipo de síntomas que integran los aspectos
psicológicos y espirituales del cuidado, y además ofrecer un sistema de soporte para ayudar
a los pacientes a vivir tan dignamente hasta que mueran. Es imprescindible ofrecer un sistema de soporte a la familia
para hacer frente a la enfermedad y a su
propio duelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario